dilluns, 18 de juliol del 2011

Aznar salpicado por el escándalo que envuelve a Murdoch

La cercanía del expresidente del gobierno español José María Aznar con Rupert Murdoch podría ocasionarle algunos inconvenientes. Aznar está incluido en una demanda de un banco norteamericano contra News Corporation, el imperio mediático de Murdoch, que tiene al exmandatario en su Consejo de Administración .
Amalgamated Bank, que pertenece a un sindicato estadounidense con acciones en News Corporation, ha presentado una denuncia contra la entidad de Murdoch por haber aprobado la compra de una empresa de la hija del magnate por 600 millones de dólares, un precio 13 veces superior a los beneficios de dicha entidad.

La demanda coincide con el escándalo que ha llevado al cierre del semanario sesnsacionalista británico News of The World, propiedad de Murdoch, clausurado después de conocerse sus acciones de escucha ilegal en Gran Bretaña.

Un cable de la agencia EFE sobre la relación entre Aznar y Murdoch, fechado en septiembre de 2007, relataba:

A José María Aznar le es más rentable ser ex presidente que jefe de Gobierno, ya que desde que dejó su cargo en la Moncloa ha ganado mucho más dinero que durante sus dos legislaturas al frente del Ejecutivo, según indica en una noticia el diario El País.

Aún así, Aznar no puede presumir de ser uno de los mejor pagados dentro de News Corporation, ya que los recientes documentos elaborados por el imperio mediático en los que aparecen reflejados los suelos de sus consejeros, el ex presidente español figura el último de la lista.

En total, cobra poco más de 133.000 euros al año, una cifra que no llega ni a la tercera parte de lo que ingresan de media los demás consejeros no ejecutivos, y que está incluso más alejada de lo que ganan los consejeros que sí que desempeñan tareas ejecutivas, que se embolsan diez veces más que Aznar cada año.

Esto es así no porque Murdoch no valore al ex presidente del Gobierno español, sino porque es uno de los consejeros que menos tiempo dedica en la empresa y, además, no tiene opciones sobre las acciones del grupo.

Sin embargo, Aznar tendrá una considerable subida sueldo el próximo año ya que Murdoch le pagará 10.000 dólares más por sus servicios.

Iroel Sánchez